Un paso más hacia la inclusión

SEÑALIZACIÓN DE LOS ESPACIOS CON PICTOGRAMAS

Según la Orden 20/19 del 30 de abril, las medidas de respuesta educativa para la inclusión constituyen todas las actuaciones educativas que tienen como objetivo garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todo el alumnado, especialmente para aquel que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad, mediante la eliminación de barreras que limitan su desarrollo.

Estas medidas se organizan en tres dimensiones: medidas de acceso, de participación y de aprendizaje. Las medidas de acceso tienen como objetivo asegurar la presencia de todo el alumnado en todas las experiencias educativas del centro, garantizando la accesibilidad física, sensorial, comunicativa, cognitiva y emocional del alumnado.

Por lo que se refiere a la accesibilidad comunicativa, existen diferentes SAAC (Sistemas Aumentativos o Alternativos de Comunicación) que facilitan la inclusión de aquellos/as alumnos/as que presentan alteraciones en la comunicación verbal y no verbal. 

Los pictogramas, son signos esquemáticos que representan un objeto real, figura o concepto, sobrepasando así la barrera de las lenguas. Este sistema implantado en el centro, tiene por finalidad facilitar la comunicación y accesibilidad cognitiva a todo el alumnado, sobre todo a los/las alumnos/as con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Intelectual (DI), convirtiendo el centro en un espacio inclusivo.

 

Nuestro colegio, apuesta por la implantación de este sistema en los diferentes espacios, aulas, despachos, comedor, gimnasio, capilla… acogiendo así a todos los niños/as, incluso familiares y profesionales, que necesiten de esta medida de inclusión educativa.


Con su lema diocesano, anuncia a cada uno de sus niños/as “Tú eres mi hijo amado”. Dios, Padre bueno, da a cada hijo lo que necesita, y le acoge con todas sus fortalezas y debilidades. Así pues también el colegio desea esto, dar a cada alumno/a aquello que necesita para desarrollarse como persona en todas sus dimensiones, organizando las medidas de respuesta educativa necesarias para su crecimiento físico, psíquico y espiritual.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.