IDEARIO DEL CENTRO

Ideari del centre · Ideology of the center

1. Origen y vocación del Colegio Ave María de Penya-roja.

La Fundación “Escuelas Ave María de Penya-roja” se constituye en 1944 por disposición testamentaria del matrimonio Cuchillo-Olmos, y que se encuentra vinculada por exprés deseo de sus fundadores, a las parroquias de San Juan de la Ribera y de San Tomás Apostol. Entre los fines de la Fundación destaca “la instrucción escolar de los niños y niñas pobres de la partida de Peñarrocha así como su formación cristiana”.

En los orígenes del Colegio se manifiesta su vocación irrenunciable:
La evangelización: El Colegio Ave María de Peñarrocha, como “Escuela Católica” vive por y para la evangelización en el ámbito escolar.
La EDUCACIÓN: El Colegio tiene como función específica adentrar el alumno en el conocimiento adquirido por la humanidad a lo largo de los tiempos, mediante la profundización en los diferentes saberes, y con el uso indispensable que las nuevas tecnologías y los adelantos científicos nos pueden proporcionar.

2. Proyecto para una educación de futuro.

El ideal educativo del Colegio Ave María de Penya-roja permite planificar unos objetivos alcanzables y evaluables, a la vez que garantiza que los alumnos reciban una educación integral y armónica desde una atención personalizada y personalizadora a cada uno de ellos. Esto supone una visión del Colegio como una entidad viva y participativa donde todo tiene una repercusión en un proyecto común, los elementos más característicos son:

  • Reconocer en la práctica cotidiana, y en cada acción educativa, los valores propios del proyecto educativo.
  • Concretar el currículum propio desde el respecto a las leyes vigentes y la fidelidad al propio proyecto de centro.
  • Asumir y fomentar la realidad sociolingüística de la Comunidad Valenciana, junto a la apuesta por otras lenguas que refuercen nuestra identidad europea.
  • Acoger la diversidad, especialmente en aquellos más desfavorecidos, respondiendo a las necesidades de cada uno, según sus características y posibilidades.
  • Crear un clima cálido y exigente en el Colegio adecuado para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde los alumnos disfruten aprendiz.
  • Elevar las expectativas sobre los alumnos, de forma que cada alumno se sienta acompañado y escuchado de forma individualizada, favoreciendo así que llegue a la plenitud de sus posibilidades.
  • Incrementar la implicación de las familias de los alumnos en la vida del centro y en el proceso educativo de estos.
  • Posibilitar espacios e iniciativas de educación para el ocio y el tiempo libre.
  • Establecer criterios de disciplina claros, que fomenten la responsabilidad, el respeto y el esfuerzo y que sean un marco adecuado para los aprendizajes.
  • Idear formas de evaluación continua y formativa que valore las capacidades de los alumnos, establezca metas claras, cuestione las metodologías utilizadas y genere nuevos procesos.

A este proyecto común pertenece también la acción evangelizadora, puesto que toda actividad docente, extraescolar, de tiempo libre, y de atención y servicio a padres y madres de alumnas, está inspirada en los valores evangélicos, y se concreta, mediante el plan de pastoral del escuela, en las acciones encaminadas a la formación y a la iniciación cristiana de la comunidad educativa.

3. La comunidad educativa.

La tarea de la educación solo es posible con la participación de hombres y mujeres dotados de una especial actitud hacia el trato con la infancia y la juventud, y preocupados por la transmisión de conocimientos y de los valores necesarios para el desarrollo integral de la persona. Por eso, la comunidad educativa requiere de la entrega y el compromiso de todos los miembros que la forman, en qué cada cual aporta, desde su tarea específica, el mejor de sí mismo. El educador aparece como un artesano que va modelando y sacando todo el que de bono, noble y valioso hay a cada uno.

 

  • El educador motiva y organiza el aprendizaje de los alumnos desarrollando nuevos estilos pedagógicos.
  • El educador conoce profundamente a cada uno de sus alumnos, y el contexto en que se desarrollan: Educación personalizada.
  • El educador tiene un estilo participativo y democrático que involucra los alumnos en la toma de decisiones y los convierte en protagonistas de sus procesos de aprendizaje.
  • El educador trabaja en equipo, desde proyectos compartidos y grupos de trabajo que estimulen la comunicación, el apoyo mutuo y la interdisciplinariedad/interdisciplinariedad.
  • El educador favorece las relaciones con las familias como vehículo para conseguir la necesaria comunión educativa que alimenta el acompañamiento de los alumnos.
  • El educador utiliza las nuevas tecnologías al servicio de los objetivos de motivación y de aprendizaje de los alumnos.
  • El educador se compromete con el desarrollo ético de los alumnos y en la transmisión de los valores cristianos.
  • El educador previene toda forma de conflicto y discriminación, favoreciendo la acogida e integración de todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente de aquellos más desfavorecidos, o con riesgo de exclusión.
  • El educador acompaña los alumnos en el crecimiento de la vida espiritual y la experiencia de la fe cristiana.

4. La experiencia del aprendizaje:

La filosofía educativa del Colegio es “aprender a aprender” desde una mente abierta y un espíritu crítico, potenciando la capacidad de iniciativa y de éxito personal.
El conocimiento no es un espacio de almacenamiento de datos sino que se construye en un proceso abierto y permanente en la mente del niño, el que nos compromete al estímulo de sus capacidades y el uso creativo de procedimientos y estrategias para que pueda lograr su propia autonomía .
El verdadero aprendizaje transforma no solo la mente, sino también la personalidad del niño, y desemboca en el desarrollo de actitudes y comportamientos participativos y éticamente comprometidos.
El derecho a la atención personalizada.
La persona es única e irrepetible, con una identidad propia, y un destino de plenitud.
La educación de la persona exige un esfuerzo de contextualización, de diálogo permanente con los tiempos y los signos de la cultura en que los alumnos se mueven.
La sociabilidad de la persona exige desarrollar la sensibilidad y las competencias necesarias para acontecer ciudadanos conscientes y comprometidos con la sociedad en que viven.
Los padres tienen la misión de educar sus hijos. Esto comporta a la vez obligaciones y derechos. Para la realización de esta misión tienen que tener el apoyo de los recursos públicos y el amparo legal que facilite la libre elección del modelo educativo que, de acuerdo con sus principios y creencias, deseen para sus hijos. Con la elección de un centro no acaba la misión de los padres, puesto que el Colegio es colaborador de los que tienen esta obligación y derecho, y a los que no puede sustituir. Por eso:
El Colegio proporciona vías por las iniciativas, preocupaciones e intereses de las familias, desde el convencimiento de la importancia de su participación en la dinámica del centro.
Y los padres y madres de alumnas participan en la misión del Colegio compartiendo los objetivos educativos que afectan sus hijos y apoyan a esta misión con sugerencias e iniciativas.

5. Estructuras de participación y corresponsabilidad en las actividades educativas y en el funcionamiento de la Escuela.

La participación y la corresponsabilidad son dos valores fundamentales que hacen del Colegio un centro abierto, dialogante, donde cualquier propuesta es escuchada y valorada.

El Consejo Escolar del Colegio es el medio de participación y corresponsabilidad en el cual se integran los diferentes sectores de la comunidad educativa. Hace posible una mayor integración, participación y representatividad de todos los que son parte de la comunidad educativa aportante, con su trabajo, iniciativas, sugerencias y mejoras en la gestión y la calidad de la educación de la Escuela.

El claustro es el espacio donde cada profesor siendo que es responsable de la marcha del Colegio, donde se aprecia la pertenencia al grupo de profesionales educadores que comparten una misma misión y unos ideales parecidos, creando, así, el vínculo de la unidad tan necesario en la misión docente si se quieren lograr todos los hitos educativos propuestas en el Ideario del Colegio y explicitadas en las programaciones de cada área.

El S.A.I.C.E. es un servicio de reflexión y apoyo que orienta, informa y asesora en la comunidad educativa sobre los retos que se plantean en la vida de la escuela, involucrando a sus miembros (alumnos, profesores y familia), ofreciendo una respuesta integral, es decir, que completa la acción pedagógica, orientadora y pastoral. De este modo el S.A.I.C.E. busca: Proporcionar información, orientación, asesoría y, si se cree necesario, materiales de apoyo a los profesores, a los padres y madres de familia *ia la comunidad en general que los permitan apoyar a la atención integral de los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades especiales ya sea en el ámbito educativo, personal, familiar, social y cristiano, así como promover la cultura de aceptación y respecto a la diversidad.
Nuestros alumnos pueden expresar sus inquietudes, propuestas, disconformidades, ilusiones, en definitiva, todo aquello que puede ser considerado como una mejora para la vida de la escuela y, por lo tanto, por la de ellos mismos. Todo alumno tiene derecho a presentar sus inquietudes de manera individual y también a través de los delegados.
La misión que tienen los padres en relación en la educación que vuelan para sus hijos y el seguimiento de la misma quedaría menoscabada sin el derecho a participar de manera activa y directa en la vida de la escuela. Este derecho, recogido por la ley, tiene su concreción en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Ciertamente el A.M.P.A. contribuye mediante sus iniciativas y esfuerzos a la vitalidad de la Escuela.

 

  • Ayudáis al Equipo Directivo y el Claustro de profesores del Colegio en la tarea de orientar a todos los padres sobre sus responsabilidades como primeros educadores de los hijos.
  • Canaliza las iniciativas y sugerencias de los padres para la mejora de la tarea del Colegio, respetando siempre la autonomía de la Dirección y del Claustro.
  • Estimula la colaboración de los padres con el Colegio para lograr los fines señalados en el Ideario y en el Proyecto educativo.
  • Ayuda en la organización y el desarrollo de las actividades que son complementarias en la formación de los alumnos.
  • Fomenta, en general, todas actividades puedan redundar en el desarrollo de la personalidad de sus miembros, siempre en colaboración con el Consejo Escolar del Centro.