Comunicado desde el Centro.

Estimados padres y madres:

 

Los acontecimientos vividos durante los últimos días hacen necesarias unas reflexiones y orientaciones por ser estos unos hechos excepcionales y traumáticos.

Todos estamos emocionalmente afectados por lo sucedido, tanto los adultos como los niños. Tenemos que tener presente que ante situaciones como las ocurridas y dependiendo de la relación con los menores afectados y de las características de vuestros hijos se pueden dar diferentes reacciones emocionales como de rabia, miedo, preocupación, incredulidad o culpa.

Estas reacciones suelen ser reacciones normales frente a situaciones extraordinarias como las vividas y requieren de calidez y comprensión por parte de todos.

Durante estos días es importante tratar de disminuir el miedo y la ansiedad si ésta se presenta. Como además es un tema que está presente en los medios de comunicación es importante que supervise y limite la exposición de sus hijos a esta información.

En estas situaciones se nos puede hacer difícil hablar de estos temas pero es importante que facilite a sus hijos a que hablen sobre lo sucedido, a que hagan las preguntas que quieran, y a que describan sus sentimientos. En estos casos se recomienda decir la verdad pero sólo dar la información que el niño pueda asumir por lo que tendremos que adaptar las explicaciones y el vocabulario a su edad y madurez, puesto que estamos hablando de algo que le puede desbordar emocionalmente. El propio niño es el que nos marcará los límites. En el caso que no sepamos responder, decirle que no lo sabemos y que nosotros también nos hacemos las mismas preguntas.

Cuando hablemos con nuestros hijos es importante que se sienta escuchado y que aprovechemos este momento para conocer qué sabe sobre lo sucedido.

En situaciones como estas lo más importante es concedernos el tiempo necesario para recuperarnos y ser buenos modelos de expresión de sentimientos, no escondiendo nuestra propia tristeza y dolor, expresándola con normalidad y de forma adecuada.

Como Comunidad Educativa Católica, la Fe nos fortalece ante los sinsentidos de la vida y nos abre la puerta a la Esperanza.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier ayuda que podáis precisar.

 

Atentamente,

 

El Equipo Directivo                                    D. José Ricardo Albelda                   Departamento de Orientación

Cura-Párroco de San Juan de la Ribera

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.