Los miedos

LOS MIEDOS

Por Albert Pérez Sabater

El pasado 23 de mayo, Ana Vivó, psicóloga y orientadora del centro, dio una charla a los alumnos de primero de la ESO sobre el miedo: qué es, qué hace, por qué existe, dónde se desarrolla…

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción básica; consta de una función adaptativa, es decir, en una situación de peligro nos ayuda a cómo actuar, y a cómo adaptarse al medio.

Cuando el miedo aparece, en nuestro cerebro se activa la amígdala, que se podría definir como una memoria emocional. La amígdala activa todo el sistema nervioso. Algunos de sus síntomas de activación son:

el aumento de adrenalina en nuestro cuerpo, sensación de nervios en el estómago, aumento del ritmo cardiaco, y otras más. Tenemos dos tipos de respuestas: la huida o la lucha. El proceso de respuesta es complejo (por la complejidad cerebral) y automático (por la rapidez)

Causas

El miedo puede tener distintas causas, que son: la genética  (que va en los genes), la evolutiva (depende de la maduración de la persona), y aprendidos (causados por un trauma). Uno de los casos más conocidos de miedos aprendidos es el caso del pequeño Albert.

Albert era un niño de ocho meses con el cual experimentaban, le crearon unos miedos que él no tenía.

Las fobias

Una fobia es un miedo irracional, es decir, no representa un peligro real. 

Existen diferentes tipos de fobias, aracnofobia (arañas), acrofobia (a las alturas), claustrofobia (a los espacios cerrados), nictofobia (a la oscuridad), tripanofobia (agujas), hematofobia (sangre), zoofobia ( a los animales) y coulrofobia (payasos), son las algunas de las más comunes.

 

Desensibilización sistemática 

Fase 1: Exposición al estímulo en la imaginación del paciente.

Fase 2: Exposición al estímulo en imágenes al paciente.

Fase 3: Exposición a la fobia real.

Este proceso de desensibilización sistemática suele durar aproximadamente unos nueve meses. Ha de ser realizado por un especialista.

Curiosidades

El miedo tiene el efecto de modificar la percepción. Las drogas inhiben el miedo, lo cual es un peligro. No sentir miedo es una enfermedad (Urbach-Wiethe)

Fue una charla muy curiosa y entretenida. Muchas gracias por tu tiempo Ana Vivó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.